Dunlop es el neumático preferido por los equipos de las 8h de Suzuka

Dunlop ya tiene todo preparado para uno de los mayores retos del Campeonato del Mundo de Resistencia (FIM), las 8h de Suzuka, que se celebran este fin de semana, y lo hace siendo el “elegido” por 31 de los 60 equipos que estarán en la parrilla de uno de los circuitos del mundo más difíciles de dominar. De hecho, dos de esos 31 equipos que calzarán Dunlop son los actuales líderes de la clasificación del Campeonato tras dos pruebas disputadas: el equipo Suzuki y el equipo Honda TT Legends.

El trazado de Suzuka, propiedad de Honda y situado en Mei (Japón), se compone de 5,81 kilómetros de curvas complicadas y ondulaciones que llevan al límite la suspensión. El circuito forma una figura en 8 con un paso elevado y suele ser considerado por los pilotos como uno de los más desafiantes y gratificantes del campeonato internacional. Al no formar parte del calendario de MotoGP, las 8 Horas de Suzukarepresenta el evento más significativo de carreras sobre dos ruedas en este impresionante circuito.

Peter Chapman, coordinador del Campeonato del Mundo de Resistencia de Dunlop Motorsport a declarado: “Las 8 Horas de Suzuka está entre las principales carreras en las que Dunlop compite a lo largo del año. Los puntos que se obtienen en el trazado son difíciles de ganar debido a su condición de carrera única, pero pueden ser vitales para la lucha por el campeonato”. Y añade, “En cuanto al propio circuito, Suzuka lo tiene todo y es uno de los más difíciles de dominar para los pilotos, los equipos y los diseñadores de neumáticos. La pendiente es pronunciada, con cuesta abajo y curvas con contraperalte, en las que el piloto debe tener mucha confianza en sus neumáticos y en el agarre que éstos le proporcionan”. “El manejo en este circuito es esencial, por lo que contar con el equilibrio de los neumáticos, el piloto, la moto y el neumático correctos es clave, lo que supone un desafío significativo a la hora de seleccionar los neumáticos. Nuestro objetivo es generar una amplia ventana de opciones para conseguir los resultados adecuados”.

Por su parte, Chris Valentine, Ingeniero sénior de neumáticos (carreras de motos) de Dunlop Motorsport, ha afirmado que “Suzuka es un circuito que ofrece muchos desafíos a los ingenieros. Como en cualquier trazado, debemos considerar el clima y en los últimos años hemos visto gran variedad de condiciones durante el curso de la carrera”. “Te puedes encontrar altas temperaturas de 50 grados. Igualmente, puedes ver mucha lluvia que conlleva que nuestros neumáticos para superficies húmedas tienen que ser los adecuados”. “Por si fuera poco, la superficie relativamente abrasiva se suma a la famosa figura del trazado en forma de 8. Este diseño del circuito crea desgaste en ambos lados del neumático, pero es al mismo tiempo un trazado de entradas enérgicas con altas temperaturas y altas velocidades en las curvas rápidas, con cargas significativas que se registran en la parte delantera y superior de los neumáticos”. Y finaliza con “Además, hay secciones en las que se emplea una elevada energía de frenado al final de las rectas, y en las que el diseño frontal de los neumáticos es crucial para manejar con éxito esas duras cargas de frenado. Pero pese a ello, tenemos todo preparado para esta gran prueba”.